Objetivos
Que los niños:
o Conozcan las historietas argentinas y a sus autores dentro de un marco de disfrute, observación y reflexión sobre la sociedad.
o Utilicen la historieta como forma de expresión
o Reconozcan el valor social de la historieta en el circuito callejero que rinde homenaje a los personajes de las principales historietas de la historia argentina.
o Utilicen las Tics para la producción y publicación de historietas.
Contenidos
Quehaceres del lector:
Integrar una comunidad de lectores.
Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.
Seleccionar la modalidad de lectura de acuerdo con los distintos propósitos y con las características de los textos.
Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.
Quehaceres del escritor:
- Recurrir a la escritura para cumplir un propósito determinado.
- Tomar en cuenta a los destinatarios.
- Decidir cuál va a ser la posición del enunciador del texto.
- Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.
- Consultar diferentes materiales de lectura.
- Anticipar, mientras se está escribiendo, decisiones que habrá que tomar o problemas que pueden presentarse.
- Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
- Asegurarse de que la especialización del texto tome en cuenta los requerimientos del género y facilite las anticipaciones del lector.
Competencias de Educación Digital:
Creatividad e innovación.
Comunicación y colaboración.
Participación responsable y solidaria.
Pensamiento crítico.
Exploración y representación de lo real.
● Recursos técnicos
Netbooks. Los programas/aplicaciones utilizados fueron:
Uso de Paint para crear los personajes e historietas
Uso de documentos compartidos en Google.
Uso del procesador de textos para la corrección ortográfica.
Audacity para grabar los audios.
Actividades
o Primera aproximación a través de mesa de libros
o Interacción libre con los textos y puesta en común grupal
o Analizar ejemplos en particular
o Resolver guía de lectura
o Lectura individual
o Lectura grupal
o Biografías de autor
o Grabación de audio de las producciones realizadas con la investigación
o Elaboración de una historieta:
- Redacción de un guión literario.
- Adaptación del guión: repensar la historia en relación con la imagen, la disposición del texto, la complementación entre los dos lenguajes.
Dibujo de personaje utilizando Paint
Producción de historieta con el personaje creado
https://issuu.com/lorenalmf/docs/historietas_electronicas
Publicación en el blog de la escuela
http://biblio21de4.blogspot.com.ar/2015/09/historietas-argentinas_10.html
o Recorrido por el paseo de la historieta en el barrio de Montserrat.
o Trabajo colaborativo grupal en google maps: subida de archivos de audio e imágenes del paseo
https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1hnY8D1eCuEq0NMXPxIvRORqfChQ
Viñeta realizada en Paint
Localización en planos y mapas
Trabajando en grupos
Trabajando sobre Google Maps